Temas para vivir mejor

¿QUÉ ES LA “GEOGRAFÍA DE LA FAMILIA”?


¿QUÉ ES LA “GEOGRAFÍA DE LA FAMILIA”?

 

 

En el contexto de la Terapia Familiar Sistémica, este es un aspecto muy conocido, valorado y tomado en cuenta en el proceso de atender a una familia. Los profesionales entrenados en esta corriente terapéutica, tomamos muy en cuenta la geografía de la familia tanto para la evaluación y diagnóstico, como para el plan de acción terapéutico que manejaremos con esta, ya que si bien no lo es todo, si es un elemento muy importante del mismo.

 

De manera muy simple, podríamos definir la geografía de la familia como el lugar físico que cada uno de sus integrantes ocupa en los lugares y situaciones donde están juntos, por ejemplo: en el comedor a la hora de tomar sus alimentos, en la sala de televisión y en el automóvil. Esta “distribución” por así llamarla, por una parte refleja aspectos tanto conscientes como inconscientes de la situación familiar, y por otra, propicia dinámicas de relación de las cuales, aunque la familia por lo general no es consciente, influyen fuertemente en su comunicación y todos los aspectos de la relación familiar.

 

A continuación, quiero ofrecerte una perspectiva general y sencilla, pero no por ello menos valiosa, para que tú puedas revisar la geografía de tu familia y generar en ella algunos ajustes que puedan ser útiles.  Esto de ninguna manera suple a una psicoterapia familiar manejada por un profesional, en la cual se evalúan y atienden los asuntos y problemas familiares de manera profunda a integral, pero sí puede ser una herramienta útil que te permita entender y aun modificar ciertas dinámicas en tu familia.

 

Te propongo que revises los lugares que cada uno de ustedes ocupa, como ya decía, en los momentos y situaciones en que se encuentran juntos y te sorprenderá darte cuenta de cosas verdaderamente interesantes. Pondré algunos ejemplos para dejarlo lo más claro posible.  Si dos hermanos que tienen rivalidad entre sí se sientan frente a frente en la mesa del comedor, es muy probable que esto refuerce la rivalidad. Sería recomendable sentarlos uno al lado del otro. Los hijos que –de cualquier manera- son distractores o mediadores entre sus padres,  por lo general se ubican en medio de ellos; lo recomendable sería que no haya ningún hijo en medio de los padres en ninguno de los contextos donde la familia está junta.

 

Un padre o madre con conflictos con uno de sus hijos, a la hora de la comida tiende a sentarse enfrente o totalmente alejado, literalmente al otro extremo (según sea el tipo de problemática). Es conveniente sentarse uno al lado del otro. Así también, un hijo en una etapa donde la identificación con su modelo masculino en el caso de los varones, o su modelo femenino en el caso de las niñas es importantísimo (entre los 3 y 5 años y en la pubertad), debería colocarse al lado de su padre o madre según sea el caso, en las situaciones donde la familia está junta.

Al mover la ubicación de las personas, se mueven también las dinámicas entre ellas.  En el caso de un grupo, el asunto de la geografía es también un valioso recurso para generar integración y un proceso fluido de relación. Un miembro del grupo que está “en el rincón” –simbólica o literalmente- o de alguna manera fuera del “cuerpo” del grupo, se sentirá desintegrado y aislado y así funcionará en las actividades, procesos y dinámicas del grupo, sea del tipo que fuere.

 

Aunque parezca tan simple que pueda despertar incredulidad y dudas, este asunto es verdaderamente profundo y tiene que ver con aspectos inconscientes que nos llevan a tomar los lugares físicos que nos sentimos tentados a ocupar, los cuales a su vez se modifican cuando producimos un cambio en dicha ubicación.  Cambiarla, mueve la energía, la percepción, las sensaciones y la relación respecto al entorno y a los demás. Así pues, aunque en cualquier grupo (y no se diga en el familiar) nos sentimos impulsados a ocupar un lugar de manera totalmente inconsciente, podemos volverlo una elección consciente y ver con asombro lo que sucede a nivel sensaciones, sentimientos y dinámicas de relación.

 

Este es pues, otro de los muchos aspectos de la vida en los que el cambio, puede traer interesantes y eficaces resultados.   

 

 

 

 

 

 

 

Facebook

Registro

REGISTRATE para recibir información sobre la autora y sus libros

Debes ingresar un correo