Temas para vivir mejor

¿CÓMO ENSEÑAR VALORES A TU HIJOS?


¿CÓMO ENSEÑAR VALORES A TU HIJOS?

 

 

El tema de los valores está de moda. En todos lados escuchamos hablar de ellos y numerosas instituciones de todo tipo ofrecen cursos de valores y cosas por el estilo. ¡Qué bueno! Eso es maravilloso y es una gran aportación a la familia y a la sociedad.

 

           Por cuestiones de mi trabajo profesional, viajo a muchas ciudades, y prácticamente en todas encuentro que se están llevando a cabo diversos programas sobre valores (cursos para padres, para maestros, para niños y jóvenes, congresos, etc.); he revisado con detenimiento algunos de esos programas y me parecen verdaderamente interesantes.  Sin embargo, siempre me quedo con la impresión de que a los adultos no nos acaba de quedar claro que los valores se enseñan SIENDO, no HABLANDO de ellos. Que nuestros niños y jóvenes los aprenden de lo que SOMOS, no de lo que DECIMOS. 

 

Encuentro con frecuencia, tremendas incongruencias en algunas de esas instituciones -ya sean gubernamentales o privadas- que organizan eventos sobre valores (o más bien dicho, en las personas que las dirigen), tales como no cumplir con acuerdos y compromisos hechos conmigo y otros profesionales, o llegar tardísimo al “evento de valores” haciendo esperar a todos los asistentes.  ¿Qué no se dan cuenta de que sus acciones no tienen nada que ver con el valor de la puntualidad, responsabilidad, honestidad e integridad? Cuando les he confrontado esto, por supuesto se ofenden, tal como hacen todas las personas inmaduras que no les gusta reconocer sus errores.

 

Podemos estar seguros, de que si nosotros los adultos no SOMOS lo que deseamos enseñar a nuestros niños y jóvenes, ellos no lo aprenderán. Los resultados de todos esos programas sobre valores que con tanto esfuerzo (y a veces alto presupuesto) se llevan a cabo, serán niños y jóvenes con mucha información sobre valores, pero sin ellos.

 

Tus hijos, están constantemente captando, en diversos niveles de conciencia, lo que haces y dices: si regresas el cambio que te dieron de más o te lo quedas; si dices la verdad o mientes; si cuando cometes un error lo aceptas y pides disculpas, o inventas excusas para justificarte o para culpar a otro; si cumples lo que dices, etc.

 

Es muy importante también, que comprendamos en su más amplio y profundo significado lo que es un valor. Es mucho más que una creencia o una preferencia, es una fuerza interna que nos conduce y nos mueve a actuar y a ser. Con frecuencia suponemos que tenemos un determinado valor y en realidad no es tal, sino sólo una creencia.  Para que un valor sea eso, es necesario que cumpla con ciertas condiciones:

 

La persona es congruente con ese valor en lo que hace, dice, piensa y siente y lo sostiene y afirma tanto en privado como en público, en lugar de modificarlo según las circunstancias o las personas con las que interactúa. Así mismo, la persona ha elegido ese valor de manera conciente y por propia voluntad y no porque alguien le dijo o enseñó que hay que ser así para que no nos lleven a la cárcel o al infierno.

 

Y aun cuando tenga varias alternativas, la persona elige la que es congruente con el valor que ella tiene.  Veamos un ejemplo: alguien que tiene el valor de la honestidad,  se encuentra una cartera con los datos del propietario bien claros en la tarjeta de identificación.  Tal vez por un momento se le ocurra quedarse con ella porque quizá necesita el dinero, pero su valor de honestidad prevalece y decide regresarla.

 

Otra característica de un valor, es que éste se aplica sí mismo., de forma tal que si la persona es honesta, justa, comprometida, solidaria o fiel  con otros, también es honesta, justa, comprometida, solidaria y fiel consigo misma.

 

Yo insisto y enfatizo: no te preocupes de tener que enseñar valores a tus hijos ni de darles sermones sobre ellos; sólo ocúpate de SER realmente auténtico y congruente con tus propios valores y ten por seguro que tus hijos también los tendrán.

 

 

 

 

 

Facebook

Registro

REGISTRATE para recibir información sobre la autora y sus libros

Debes ingresar un correo