Temas para vivir mejor

¿QUÉ SIGNIFICA SER INVISIBLE?


¿QUÉ SIGNIFICA SER INVISIBLE?

 

 

 

Los niños invisibles no son niños abusados o fuertemente agredidos. Su problema no es ese, sino la indiferencia de sus padres y de los adultos emocionalmente significativos. El ser ignorado por ellos (por la razón que sea), es el sello que marca la vida de un niño invisible. 

 

Los niños agredidos no son ignorados, sino tomados en cuenta. Para maltratarlos, golpearlos o abusar de ellos, si, pero son “vistos”. Ese maltrato les causará un gran dolor y daño sin duda alguna, pero la situación del niño invisible es diferente y por tanto, también diferentes las consecuencias.  El niño maltratado es muy “visto”, el niño invisible no lo es en absoluto.  

 

Por más indeseables que dichas conductas paternas puedan ser, y por  más que sin duda alguna causan profundas heridas en la vida de sus hijos, estas no son el tipo de heridas que la invisibilidad produce.  Y por más extraño que parezca, el corazón de un niño prefiere (si podemos usar esta palabra)  ser visto por sus padres  aunque sea para ser agredido, que ser ignorado por ellos. La indiferencia de los padres  es la gestación de un ser invisible. 

 

Tomo estas frases de la canción “Rómpeme, Mátame” del grupo Trigo Limpio, que ejemplifican con gran claridad las ideas que estoy presentando:   

 

“Rómpeme mátame, pero no me ignores […]”

“Prefiero sentir la espuela que me hincas cada día, que ser la flor en un vaso que olvidaste en una esquina”.

 

Estas expresiones que se antojan casi aterrorizantes, son una cruda manifestación de la inmensa necesidad del ser humano, y sobre todo del niño, de ser “visto”, y del lacerante dolor que provoca el ser ignorado.

 

Sería ridículo y una pérdida de tiempo que nos cuestionáramos si será peor ser un niño agredido o uno invisible. Lo que sí es verdad, es que cada situación provocará diferentes efectos y consecuencias en la vida. Nuestro interés para los fines de este libro, es comprender que el niño agredido es muy visto y el invisible no lo es en absoluto, sino al contrario, ignorado. Los niños invisibles no son maltratados abierta y directamente. Ni siquiera para eso son vistos; el maltrato en todo caso, es a través del látigo de la indiferencia.

 

Un hijo que no fue visto por su madre y su padre, se pasará la vida buscando ser visto, y lo que logre en este sentido, nunca es suficiente; en sus relaciones de pareja, necesitan constantemente el reconocimiento de este/a; en sus relaciones de trabajo, el de su jefe y en sus relaciones sociales, el reconocimiento de sus amigos y en general de los demás. Y aun cuando lo reciban en todas sus relaciones, pareciera que nunca es suficiente. 

 

Los seres humanos tenemos ciertas necesidades básicas que es indispensable satisfacer para asegurar nuestro sano y pleno desarrollo físico, psicológico y social. 

 

Erich Fromm, destacado psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista,  propuso que existen 5 necesidades humanas cuya insatisfacción impide la salud integral de la persona: 

 

  1. La necesidad de relación. El satisfacerla suaviza el sentimiento de aislamiento y soledad.

 

  1. la necesidad de tener raíces y lazos significativos, tanto con el núcleo familiar presente, como con el pasado. 

 

 

  1. La necesidad de tener sentido de identidad, lo que implica tener un lugar en la familia en primer lugar y en el mundo por consiguiente. Esto nos permite percibirnos a nosotros mismos y ser percibidos por otros.

 

 

  1. La necesidad de estructura, cuya satisfacción nos permite comprender la vida propia, darle sentido y movernos productivamente en el mundo.

 

 

  1. La necesidad de trascendencia, que significa un llamado interior que  nos impulsa a utilizar nuestros talentos, crear, hacer elecciones y forjar nuestro propio destino.

 

 

La familia debiera ser el lugar donde las primeras 4 necesidades fueran satisfechas, lo cual garantizaría que cuando adulto, el individuo fuera capaz de satisfacer por sí mismo la 5ª necesidad. La realidad es que para un hijo invisible, no hay tal. Por eso se pasa la vida intentando llenar los huecos que quedaron vacíos y los asuntos de infancia que no se resolvieron. 

 

Para resolver estas problemáticas que contaminan todas las áreas de la vida de los seres invisibles, existe un camino certero: llevar a cabo un proceso de curación interior que permita “tomar” el reconocimiento de otros; internalizar el ser visto y con ello saciar la sed de serlo. 

 

 

 

 

 

Facebook

Registro

REGISTRATE para recibir información sobre la autora y sus libros

Debes ingresar un correo