Temas para vivir mejor

EL AUTO ENGAÑO ENFERMA, LA VERDAD SANA Y LIBERA.


EL AUTO ENGAÑO ENFERMA, LA VERDAD SANA Y LIBERA.

 

Reconocido sea, pues… Yo me auto engaño,  tú te auto engañas, y aún así seguimos siendo maravillosos seres humanos.

 

Por favor no te sientas culpable o despreciable al reconocer que de muchas formas te auto engañas, y al ver las VERDADES que te serán reveladas cuando decidas dejar de hacerlo.  Conocerás tus monstruos interiores y también tus ángeles. Tu oscuridad y tu luz. Porque detrás de lo que hacemos, decimos o elegimos, hay con frecuencia motivos oscuros y enfermos, pero también sublimes y luminosos. Lo que hace la principal diferencia entre un ser humano sano y maduro y uno inmaduro y enfermo, es la disposición a reconocer ambos.

 

Carl  R. Rogers, llama “colapso psicológico” a esa especie de shock cargado de ansiedad, que experimenta una persona cuando descubre una VERDAD sobre sí misma, de la que hasta entonces no se había dado cuenta. Es decir, la persona tiene un determinado concepto de sí misma y alguna situación que le sucede le muestra áreas de su persona que no creía tener, o la hace reaccionar y comportarse de una manera en la que no creía que fuera capaz. 

 

Cuando se experimenta un “colapso psicológico” (el cual es un maravilloso, aunque con frecuencia incómodo medio para crecer y conocernos mejor), hay un momento clave donde, digámoslo así,  la persona tendrá que elegir entre dos alternativas: reconocer  esa verdad que se le ha atravesado por enfrente, o levantar más defensas para “reacomodar” las cosas y seguir manteniendo su misma imagen y auto concepto. La primera alternativa sana, la segunda enferma y quita la paz. 

 

Cuando una persona elige negar la VERDAD sobre sí misma, que la vida le muestra, descalificará la fuente de donde ésta proviene, ya sea un terapeuta, un libro, un amigo, o cualquiera otra; culpará a otros por lo sucedido, y hará lo que sea necesario para mantener las cosas como estaban.

 

Tal vez, como muchos,  te cuestiones si vale la pena “rascarle” para encontrar esa famosa VERDAD de la que estoy hablando. ¿Para qué ver cosas que duele, incomoda y molesta ver? ¡Para vivir en paz amigo mío!  ¡Para estar sano de cuerpo,  mente y sentimientos! ¡Para  experimentar el júbilo y la libertad interior que sólo se puede tener cuando somos honestos con nosotros mismos! Yo nunca cambiaría todo esto, por la absurda, frágil y engañosa pseudo comodidad que da el auto engaño. 

 

Todos experimentaremos muchas veces en la vida, esos “colapsos psicológicos” cada vez que ante alguna situación nos “sale” claramente una parte de nuestra sombra de la que no estábamos conscientes, o dicho de otra forma, un defecto que creíamos no tener; o cada vez que reconocemos lo que está detrás de muchos de nuestros actos, palabras, sentimientos y decisiones, lo cual nos moverá el concepto que tenemos  de nosotros mismos. Ese colapso será mayor en la medida que tenemos más resistencia a ver nuestros defectos. Ojalá, cuando esto suceda, lo aprovechemos para conocernos mejor, crecer y madurar.

 

Y al paso del tiempo, en la medida que practicamos la autenticidad y la honestidad con nosotros mismos; en la medida que nos atrevemos a reconocer esas, con frecuencia incómodas verdades, nos molesta y duele menos descubrir nuestros monstruos interiores. Vamos perdiendo la necesidad de mantener ante nosotros mismos y ante los demás una imagen de “perfectos” y abrazamos con respeto a esos monstruos, sabiendo que simplemente son partes nuestras que necesitan ser sanadas, pero que no nos hacen menos valiosos o indignos de ser amados. 

 

Sólo cosas maravillosas y buenas resultan de la VERDAD. 

Facebook

Registro

REGISTRATE para recibir información sobre la autora y sus libros

Debes ingresar un correo